Programa 15.000 libros de OpenEdition Books

Convocatoria de propuestas para la digitalización, codificación y edición electrónica de obras de ciencias humanas y sociales

Primera convocatoria

En el marco de su programa de publicación de libros, el Centre pour l’édition électronique ouverte (Centro para la edición electrónica abierta, Cléo), editor del portal de recursos electrónicos OpenEdition, lanza una candidatura de propuestas dirigida a editoriales universitarias, editores privados y sociedades científicas que publiquen obras de ciencias humanas y sociales de gran calidad, y que quieran difundir en acceso abierto una parte de su catálogo. Esta oferta está destinada a la digitalización, la publicación online y la difusión de la totalidad o de parte de su fondo de libros mediante OpenEdition, en una plataforma dedicada « OpenEdition Books ». El Cléo e instituciones de diferentes países dirigen el programa, financiado por el Estado francés con un importe de 7 millones de euros, que pretende construir una biblioteca internacional para humanidades digitales y, para lograrlo, se animará a los editores a desarrollar el acceso abierto a largo plazo.

La nueva plataforma de libros «OpenEdition Books», cuyo lanzamiento está previsto para el otoño de 2012, contará con el apoyo de la notoriedad de otras plataformas de OpenEdition: Revues.org (revistas científicas), Calenda (anuncios académicos), e Hypothèses (blogs de investigación). El conjunto de sitios/portales web representa unos 3 millones de visitas mensuales procedentes del mundo entero. OpenEdition Books reunirá miles de libros de ciencias humanas y sociales con el objetivo de difundir 15.000 obras online en un plazo de ocho años. La intención de la plataforma es desarrollar un catálogo internacional que muestre el estado de la investigación. Nuestro programa valorará el hecho de que se traten todas las áreas de la cultura, de todos los periodos históricos y de la mayoría de los lenguajes científicos. La ambición de OpenEdition Books se resume en una fórmula: «Comprender el mundo, en todos los idiomas».

La finalidad de este programa es reforzar la accesibilidad y la visibilidad de los mejores libros de ciencias humanas y sociales en la web en general, y en las bibliotecas en particular. Estamos convencidos de que las bibliotecas anhelan una alternativa a los modelos tradicionales basados en el acceso restringido. Para cumplir esta expectativa, el Cléo ha implantado el OpenEdition Freemium, cuyo objetivo es desarrollar un modelo económico en favor del acceso abierto. Nuestra estrategia consiste en comercializar servicios y productos derivados a partir de un libro de acceso abierto, construyendo una relación de colaboración con las principales bibliotecas de investigación. De este modo, los libros que se difunden con acceso abierto en formato HTML (legibles en un navegador web) los podrán descargar exclusivamente los usuarios de las bibliotecas abonadas en formatos registrables (PDF, ePub, Mobi). Los demás usuarios podrán comprar estos formatos por unidades a través de los portales de más de cien librerías electrónicas (iBookstore, Amazon, etc.).

Desde el punto de vista técnico, este programa consiste en transformar la versión impresa del libro, o el PDF impreso, con una estructura que está poco o nada semantizada, en un texto con formato XML-TEI. Este trabajo requiere un balizaje semántico de los diferentes elementos del texto, la creación de numerosos metadatos y la implantación de vínculos estructurados entre los documentos y sus diferentes contextos (colecciones, índices documentales, etc.). La estructuración en formato XML-TEI permitirá la difusión de libros en OpenEdition Books y su propagación hacia servicios externos de indexación de recursos científicos. OpenEdition financiará y realizará el conjunto de este trabajo.

Condiciones de elegibilidad

  • Se podrá elegir a editoriales, laboratorios de investigación y sociedades científicas que desarrollen actividades de edición en el campo de las ciencias humanas y sociales, entendidas en un sentido amplio. Las estructuras podrán ser públicas, privadas o de carácter asociativo.
  • Sus procesos de selección de los manuscritos tendrán que ser explícitos, consensuados y realizarse conforme a las prácticas científicas en su disciplina (peer reviewing).
  • La candidatura del editor incluirá 100 libros en general, con un mínimo de 40 títulos y un máximo de 200 libros para esta convocatoria.
  • No se requiere una implantación geográfica precisa del editor ni que las obras estén en una lengua determinada.
  • Las obras tendrán que haber sido publicadas en papel o en formato digital durante los treinta últimos años. Se enviará por vía postal un ejemplar en papel de cada obra para su examen.
  • Existe una preferencia por las monografías en lugar de las obras colectivas. Las comunicaciones de coloquios o de jornadas de estudio, bibliografías, los cuadernos de excavaciones y las publicaciones periódicas no se aceptarán en esta convocatoria. Los trabajos destinados a licenciaturas y máster tendrán preferencia ante los que sólo estén destinadas al nivel de doctorado.
  • Los editores deberán fijar una línea editorial clara y explícita para la selección de los títulos. De este modo, se podrá presentar a las bibliotecas un catálogo coherente y con una identidad fuerte, proponiéndoles, por ejemplo, colecciones completas o con ejes temáticos estructuradores.
  • El registro de obras en el programa se someterá a una evaluación técnica y editorial por parte del equipo del Cléo, y científica por parte del Consejo científico del Cléo. De tal manera que se podrán descartar o posponer obras que requieran una digitalización muy costosa; obras sin SHS; obras que planteen problemas de derechos (coediciones o falta de autorización para la difusión online); obras de un nivel no universitario; o las obras antiguas cuya digitalización tendría escaso interés.

Desarrollo

El Cléo trabaja, desde el otoño de 2011, en la digitalización y codificación de un primer tramo del programa que abarca un fondo de 1.000 libros y finalizará con la publicación del portal de libros OpenEdition Books en el otoño de 2012. Esta etapa supone un ensayo para poner a prueba los procedimientos, la plataforma y el workflow a mayor escala. Esta primera fase también ha permitido la creación de un grupo inicial de veintiocho editores en un consorcio, que funciona como una instancia de asesoramiento desde un punto de vista colectivo.

Desde 2012, el Cléo cuenta con el galardón de «Équipement d’excellence» (infraestructura de excelencia) para los próximos ocho años, de 2012 a diciembre de 2019, lo que le proporciona la financiación necesaria para el tratamiento de una masa crítica de 15.000 obras. De este modo, durante los próximos meses, se difundirán una decena de convocatorias de participación sucesivas en varios idiomas para los editores de ciencias humanas con el fin de invitarles a que se unan a la plataforma OpenEdition Books.

Calendario de la primera convocatoria

  • Publicación de la convocatoria: 21 de junio de 2012
  • Jornada de encuentro con los editores: 29 de junio París (en francés)
  • Jornada de encuentro con los editores: 6 de julio en París (en inglés)
  • Cierre de la convocatoria: 28 de septiembre de 2012
  • Cierre de la selección de candidaturas: 30 de noviembre de 2012
  • Lanzamiento de los servicios (publicación online y disponibilidad en bibliotecas y en las librerías electrónicas): finales de 2013
  • Primeros ingresos: 2014

El Cléo y la financiación Equipex

El Centre pour l’édition électronique ouverte (Cléo) es una iniciativa pública, sin ánimo de lucro, apoyada por el Ministerio de Investigación francés (Biblioteca científica digital) y por cuatro instituciones de investigación francesas: le Centre National de la Recherche scientifique (CNRS), la Université d’Aix-Marseille (AMU), la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), y la Université d’Avignon. También está financiado por la Fondation Calouste Gulbenkian y el programa Google Grant for Digital Humanities. El Cléo propone actualmente tres plataformas complementarias de publicación y de comunicación de ciencias humanas y sociales:

  • Revues.org: fundada en 1999, difunde hoy más de 350 revistas, es decir, 80.000 artículos en acceso abierto inmediato o posterior.
  • Calenda: fundada en el año 2000, difunde más de 19.000 programas de eventos científicos en todas las disciplinas de las ciencias humanas y sociales.
  • Hypothèses: fundada en 2008, difunde más de 400 blogs de investigación, es decir, 35.000 entradas de ciencias humanas y sociales.

Desde 2011, el Cléo propone OpenEdition Freemium, un programa de comercialización de contenidos en acceso abierto para las bibliotecas: 40 bibliotecas universitarias están suscritas en la actualidad.

El conjunto de estas plataformas constituye el portal OpenEdition, que acoge a más de 3 millones de visitantes al mes y propone contenidos en una decena de lenguas de publicación y procedentes de una veintena de países diferentes. Antes de finales de 2012, la plataforma de libros OpenEdition Books se unirá a este conjunto para crear una biblioteca digital completa para ciencias humanas y sociales.

El Cléo consiguió el Label Equipex, premio por infraestructuras de excelencia, el 14 de febrero de 2012. Un jurado internacional y el Ministerio Francés de Educación Superior e Investigación reconocen que OpenEdition es un campo estratégico de la investigación y la innovación. OpenEdition recibirá 7 millones de euros en ocho años (2012-2019), y construirá una biblioteca internacional para la edición en acceso abierto y las humanidades digitales.

El proyecto está liderado por el Centre pour l’édition électronique ouverte (Cléo, Marsella, París y Lisboa), en colaboración con el Centre pour la communication scientifique directe (CCSD, Lyon), el Laboratoire des sciences de l’information et des systèmes (LSIS-CNRS, Marsella), el Roy Rosenzweig Center for History and New Media (CHNM, Washington) y Open Access Publishing in European Networks (Oapen, La Haya).

Contacto

Puede ponerse en contacto con nosotros en la dirección publishers@openedition.org si desea más información, en concreto, sobre estos aspectos:

  • el expediente de candidatura para el programa 15.000 libros.
  • el formulario de solicitud de adhesión a OpenEdition Books.

Descargar el texto en formato pdf
Leer el texto en Francés
Leer el texto en Inglés
Leer el texto en Portugués


Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *